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domingo, 15 de septiembre de 2013

PERIODO BARROCO AL ROCOCÓ 1600 - 1720


En esta sección hablare un poco del periodo artístico Barroco y su evolución, hasta llegar al estilo Rococó profundizando un poco mas en la indumentaria representativa de esta época. Inicialmente deseo compartirles un vídeo y algunas fotografías ilustrativas que pueden enriquecer y ampliar nuestros conocimientos y finalmente resumiré un poco con algunos aspectos relevantes e indumentaria de esta. 

El barroco fue un movimiento artístico que inició en 1600 y tuvo lugar hasta 1750. Su característica principal fue la opulencia en sus detalles.
La arquitectura, la literatura, el arte, y la moda fueron influenciados por este movimiento que empezó en Europa y  llegó hasta América durante su periodo de decadencia.

Algunos aspectos importantes de este periodo artístico fueron: 

• Perdida de la fe en el orden y la razón, en la armonía y la proporción y el antropocentrismo.

• Se plasma el arte en una forma de magnificar los reinos, un medio de propagandismo que daba fe al reinado monarca.

• En la arquitectura barroca se abstrae el estilo greco-romano, donde predominan las curvas y las columnas que pasan a ser muy influyentes en este medio artístico. 

• Las curvas eran muy influyentes en este periodo, ya que significaba naturalidad.  







• Surge la espiritualidad, forma de pensar en la realidad y la naturaleza como base fundamental para todo área artística, exceptuando el cuerpo humano.

• En la moda barroca predomino el estilo damasco con fondos oscuros y brocados dorados de forma continua. La ostentosidad es la mayor influencia y caracterización de las prendas e indumentaria de este periodo.  

• Artemisa Gentileschi fue una gran pintora de estilo barroco, que representa las características de la época.

 


El rococó inicio a mediados de 1730-1750, mitad del siglo XVIII en Francia. Era un arte mundano que reflejaba lo agradable, exótico, sensual y natural que nutrió la ostentosidad de la época.


• En la arquitectura apareció el color blanco y  la ornamentación vegetal con algo de colores pasteles y malteados.





• Las pinturas obtienen un cambio en contraste de color, objetividad y dejan a un lado la monarquía, religiosidad total para adoptar situaciones más reales, plasmar sentimientos y belleza  armónica.

• Las prendas de vestir se volvieron un poco más holgadas y amplias con detalles de ornamentación, brocados y detalles de seda con encajes.

• Las reuniones sociales eran el eje fundamental de la vida ostentosa y manera de vestir de la sociedad de esta época.

INDUMENTARIA MUJER Y HOMBRE


La protuberancia y cargas en sus prendas y textiles, es lo que definen la vestimenta de este periodo. El vestido a la Francesa se le denomina en conjunto a todas las prendas que llevan tanto hombres como mujeres de esta época. 

• FALDA PANNIER: Miriñaque, Jaulas laterales (cestas), con mangas ajustadas y pagodas; abiertas en el centro frente, dejando ver las enaguas. Sus siluetas amplias eran símbolo de fertilidad y sensualidad.

 



• MANGA PAGODA: Moda asiática que proviene o hace semejanza a los techos chinos, usando como tela principal, encajes.







• ZAPATOS DE TACON.





• CORPIÑO: Su característica principal era su  elaboración con materiales fuertes como el cuero, lino o la seda resistentes a la tensión y ajuste y llegaba a la altura de la cintura. 




• CABELLO EMPOLVADO O PELUCA.



• CUELLO DE ENCAJES O CINTAS.




• PLIEGES WATTEAU: Se hacían en la parte superior de la capa.

 

• PETO O PETILLO: : Estructura fuerte sobre el pecho para que la cintura lograra verse muy marcada.

 


• TONTILLOS: Golas alrededor del escote.

 



• ABANICO.




• CASACA MASCULINA: Gabán con una manga larga y una pequeña gola.

 



• CHALECO.


• CALZÓN.


(Esta imagen es la representación mas exacta del calzón para hombre en esta época).


• SOMBRERO TRICORNIO.






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